Aida Martinez1

Montevideana, con una trayectoria musical de más de 15 años, entre Uruguay, Europa y México, ha regresado a su país para grabar su primer disco con composiciones propias, con el apoyo del Fo.Na.M.
A los 14 años, recibió una guitarra acústica como regalo. Desde entonces comenzó a investigar la música, como autodidacta, así como a esbozar sus primeras composiciones. Cantó en coros, en singles, en carnaval, en bandas de pop y rock, soul, fuck... Encontró en el jazz y la bossa nova, en el soul, en el blues, los estilos donde podía expresar mejor su estética musical.

Ha tocado con excelentísimos músicos del medio uruguayo, como ser: Horacio Di Yorio, Adrián de León, Diego Bánega, Martín Cruz, Ynda Meaves, Gerardo Alonso, Guzmán Peralta, Jorge Nocetti, Ignacio Labrada, Alvaro Pacello,María Noel Taranto, Hugo Giachino, así como con los músicos de Hot Club de Montevideo - Ricardo León, Alvaro Pacello, Fernando Labrada, Julio Guglielmi, entre otros.

En el 2005 fue declarada Revelación del Año por el Hot Club de Montevideo. Con los músicos del Hot Club de Montevideo tuvo el placer y privilegio de tocar en Punta del Este y participar en el festival de Jazz Entre Amigos, en La Pedrera, Rocha, en los años 2006 y 2007, festival internacional que cuenta, entre otros, con la participación de Walmir Gil (Passporte, Banda Mantiqueira, Djavan ao Vivo), Vinicius Dorim (Banda Mantiqueira, Heremeto Pascoal) y François de Lima (Banda Mantiqueira, Djavan ao Vivo), e invitados de Argentina y distintos puntos del Uruguay.
En el año 2004, fue invitada a incorporar el staff de los músicos de Estación Central Big Band, bajo la dirección artística del saxofonista Santiago Gutiérrez, y la producción de Mario Miller. Con dicha agrupación actuó en la Sala Zitarrosa, el Complejo Plaza y la Carpa de Jazz de la Intendencia Municipal de Montevideo, entre los años 2002 y 2005.

Durante su estancia en Monterrey, México, ha tocado con diversos músicos del ámbito jazzístico regiomontano en importantes escenarios. Compartió escenario entre otros con La Big Band de Monterrey, Pepe Ponce, Bebop jazz band, Don Carlos Castillo, Psicodrama, Rodrigo Cantú Project, y tocado en importantes escenarios de la ciudad, como el Aula Magna de la Universidad, donde hizo su concierto de despedida, Sudestada, donde se interpretaron únicamente composiciones de autores uruguayos.

2

Actualmente está en etapa de producción de su primer disco como solista en Montevideo, Uruguay y se presenta en el Museo del Vino todos los meses, a dúo con Alejandro Pacello, o en cuarteto con los AAAA, y con invitados especiales, para entregar experiencia musical con un repertorio de canciones seleccionadas especialmente para viajar por distintos rumbos y sonidos.