JazzEnsamble de JAZZ GITANO

Dentro del género Jazz existe un estilo denominado Swing, muy popular a partir de los años 30 por su rítmo que tiende al movimiento del oyente.
En Europa, los gitanos franceses que tocaban en los locales bailables de Paris y acompañaban a los cantantes famosos de la época (Trennet, Sablon, Piaff, etc.) crearon su propia versión del swing, dando lugar al nacimiento del Jazz Manouche (gitano).
El líder de ese movimiento fue el guitarrista Django Reinhardt quien en 1934 formó el legendario Quinteto del Hot Club de Francia.
Hoy en día el estilo está vigente y con grandísima difusión en Europa, contando con virtuosos como Birelli Lagrenne, Stochelo Rosenberg, Angelo Debarre, Romane, Sylvan Luc, entre muchos otros.

jazz

 

El ENSAMBLE DE JAZZ GITANO fue creado por su director, arreglador y guitarra líder Ángel Varela Rey en el año 1989, con el propósito de difundir en nuestro medio el estilo jazz manouche por medio de conciertos y conferencias. Como grupo abierto se trató siempre de involucrar a la mayor cantidad de músicos posibles, tanto veteranos como novatos. Es así que en todos estos años han pasado por la formación del EJG más de 20 artistas, músicos y cantantes, algunos de los cuales actuarán como invitado en próximos eventos.




jazzEl ENSAMBLE DE JAZZ GITANO
participó en 15 festivales internacionales, en Uruguay y en el exterior, siendo siempre aclamado por el público como por la prensa especializada. Recientemente fue invitado para actuar en los festivales deBrasilia y Belho Horizonte (Brasil), compartiendo escenario con virtuosos de USA y Europa. Hace poco tiempo actuó en Uruguay en el Teatro Solís acompañando la presentación del gitano francés Ángelo Debarre y fue el cierre de honor por dos años en el Festival de Jazz de Mercedes (Jazz a la Calle). El grupo recibió el premio Hard de Oro por su trayectoria y es parte de la Asociación Internacional de Música Manouche, donde se le reconoce a la par de los más afamados conjuntos del estilo en el mundo.
En la actualidad el EJG se presenta como cuarteto de cuerdas con una guitarra líder, dos guitarras rítmicas y un contrabajo. Todos los instrumentos son originarios franceses (Macaferri) y suenan acústicos. El repertorio incluye clásicos de Django Reinhardt (Nuages, Minor Swing, Douce Ambiance, Manoir de mes reves, etc.), versiones arregladas al estilo (Limehouse Blues, Night and Day, How Hight the Moon, September Song, etc.) y Valses y Bosas (rumbas gitanas) del género.
El carácter refinado de su música, aún en los temas más ágiles, lo hace especial para recepciones, apertura o cierre de eventos, fiestas privadas y conciertos.